Transparencia y anticorrupción en España 2021.

Transparencia internacional

Transparencia y anticorrupción en España 2021.

El pasado mes de enero, Transparencia Internacional hizo públicos los resultados de los análisis en torno a la percepción de la transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los índices más importantes está el IPC (índice de percepción de la corrupción). Este es el resultado de trece encuestas llevadas a cabo por expertos de 12 instituciones especializadas en gobernanza y clima empresarial. El IPC se mide en un rango de 0 a 100. Siendo más alto el valor, cuanto mayor es el grado de transparencia y lucha contra la corrupción de un determinado país.

Análisis de España

En este sentido España obtiene un valor en 2021 de 61/100, bajando un punto respecto al año anterior. Al mismo tiempo, España retrocede dos puestos en la escala mundial. Pasa del puesto 32 al 34 de los 180 países sobre los que se ejerce este análisis. En el ámbito de la Unión Europea, España pasa del puesto 12 al puesto 14 de entre los 27 países la conforman.

Se concluye con este dato y los obtenidos en los ejercicios anteriores, que España se estanca en el progreso de lucha contra la corrupción que le llevó a subir 11 puestos en la escala mundial del año 2018 al 2019 (del puesto 41 al puesto 30).

Transparencia Internacional España considera que una economía como la española que se sitúa entre las 15 más importantes del mundo, no debería de obtener un valor inferior a 70, lo que la situaría en el puesto 23. Esta posición estaría más acorde con el volumen de actividad económica y social, y sobre todo, con la importancia cultural que representa nuestro país en el mundo.

Entre los factores más importantes que marcan este estancamiento en España, se observa la falta de implementación de la agenda legislativa en materia de lucha y prevención contra la corrupción. Hay pendiente de aprobar una nueva Ley de Transparencia, una ley que regule los grandes grupos de intereses (lobbies), una ley de conflicto de intereses y de incorporar la Directiva Europea de Protección a los denunciantes. Estas reformas pendientes, podrán mejorar el grado de lucha contra la corrupción en España.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha llevado a un nivel de transparencia inferior tanto en España como en el resto de la Unión Europea. Por otro lado, sólo 5 países han incorporado la Directiva Europea de Protección a los denunciantes. Y por último, ya en 2021 se empezaron a distribuir fondos europeos no reembolsables (Fondos Next Generation). Sin una directiva clara de concesión marcada por la Unión Europea, sino delegada en cada uno de los países. Estos factores sin duda, marcarán la evolución de la lucha contra la corrupción tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

Análisis General

  • Evolución en los últimos cuatro años:

Hay que destacar el progreso llevado a cabo por países como Armenia (+14 puntos sobre 100), Angola (+10), Corea del Sur (+8), Uzbekistán (+6), Moldavia (+5) y Etiopía (+4).

En dirección opuesta, hay que destacar el retroceso en la puntuación que han obtenido países como Canadá (-8), Nicaragua (-6), Honduras (-6) y Venezuela (-4).

  • Evolución en los últimos diez años:

El Índice advierte que en la última década, el control de la corrupción se ha estancado o deteriorado. En concreto en un 86 % de los países del mundo.

La corrupción socava la capacidad de los gobiernos de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía. Afecta a la provisión de servicios públicos, el desempeño del poder judicial y la seguridad de la población. Concretamente, la gran corrupción perpetrada por funcionarios de alto nivel suele combinar el robo transfronterizo de fondos públicos a gran escala con la vulneración flagrante de los derechos humanos.

Más información:

 

Juan Pedro Asencio