INTRODUCCIÓN

 

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y el bienestar social.

La forma de hacer negocios ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos y la sostenibilidad es una de las claves para conseguir la eficiencia a nivel operativo. De hecho, las organizaciones que operan de manera sostenible son más rentables y resilientes, generan un mejor valor de marca, tienen mayor acceso al capital y responden mejor a los empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general.

 

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

 

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas para conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social y sostenibilidad. Al mismo tiempo, es la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial en el mundo. Actualmente cuenta con más de 13550 organizaciones adheridas, con más de 76 redes locales en todo el mundo y con empresas pertenecientes a 192 países como socias.

 

Las empresas pueden adherirse al Pacto Mundial libremente para mostrar su compromiso con las buenas prácticas empresariales. Cada país tiene su propia red de empresas comprometidas que sirve para organizarlas y coordinarlas. Asimismo, cada empresa puede informar y difundir su contribución al desarrollo sostenible en el llamado Informe de Progreso.

 

El fin del Pacto Mundial es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales:

 

          • Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
          • Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿CÓMO ADHERIRSE AL PACTO MUNDIAL?

 

Todo el proceso de adhesión se lleva a cabo a través de la propia página web de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

              1. Se cumplimenta una carta de compromiso ya establecida en la propia web de Pacto Mundial. Esta carta ha de ser completada y firmada por el máximo responsable de la organización y en ella compromete a su organización a cumplir y desarrollar los 10 principios del Pacto Mundial.
              2. Se prepara un documento oficial que pruebe que la empresa está debidamente registrada como entidad, como pueden ser los estatutos de la empresa o la tarjeta de identificación fiscal. Se deberá adjuntar luego en el formulario online.

 

3. Cumplimentar un formulario online, en el que se abordan las siguientes áreas: gobernanza, aspectos laborales, aspectos sociales, anticorrupción y derechos humanos. Se describirán las acciones que la empresa ha tomado o tiene previsto implementar para cumplir con los Diez principios del Pacto Mundial.

4. La organización publicará un Informe de progreso en el que se ponga en valor, el compromiso describiendo los avances de la compañía en materia de sostenibilidad. Una medida de los resultados (para lo cual será necesario establecer objetivos e indicadores previamente). Aquí es donde la empresa debe desarrollar los principios antes mencionados. ¿Y cómo? Desarrollando y abordando los siguientes aspectos:

 

                      1. Política de sostenibilidad.
                      2. Política de derechos humanos.
                      3. Código de conducta.
                      4. Política anticorrupción.
                      5. Análisis de riesgos.
                      6. Política de igualdad y no discriminación.
                      7. Partes interesadas y materialidad.
                      8. Cadena de suministro.
                      9. Alineación con ODS.
                      10. Compras y consumo responsable.
                      11. Acción filantrópica
                      12. Informe de progreso y comunicación a las partes interesadas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

 

“Las empresas que están rompiendo el molde son aquellas que están viendo más allá de la responsabilidad social y aprovechando la innovación. Estas empresas son la vanguardia de un nuevo paradigma: ven en las necesidades de la comunidad oportunidades para desarrollar ideas y demostrar tecnologías, para encontrar y servir a nuevos mercados y para resolver problemas de negocio”.

 

Rosabeth Moss Kanter, Profesora en Harward Business School

Hablemos de su adhesión al Pacto Mundial.

Solicite un presupuesto y conozca las ventajas de ser asesorado por un profesional que estará cerca de su empresa.