INTRODUCCION

 

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2 emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2019 y que los niveles actuales de CO2 atmosférico son equiparables a los de hace más de tres millones de años, cuando el termómetro terrestre marcaba unos 3 °C más y el nivel del mar medía entre 10 y 20 metros más que hoy. Hasta ahora, la huella de carbono no ha parado de crecer (se ha multiplicado por 11 desde 1961) y ya supone el 60 % del impacto total del hombre en el medio ambiente, según estima la Global Footprint Network.

El cambio climático, por la importancia de las actividades que lo originan y por sus alcances y consecuencias, no sólo constituye un problema ambiental sino, también y sobre todo, un problema de desarrollo, con profundos impactos potenciales en la sociedad, la economía y los ecosistemas. Mitigar el cambio climático implica limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a niveles muy inferiores a los que prevalecen en la actualidad.

 

OBJETIVO

 

El objetivo de Pedro Asencio, Consultoría y Sostenibilidad es llevar a su organización a hacer un balance de su actividad desde el punto de vista de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), e independientemente de la situación en la que se encuentre su organización, avanzar en el proceso de: CALCULO, REDUZCO Y COMPENSO.

 

DATOS GENERALES

 

Toda huella de carbono viene establecida por un alcance. Los alcances pueden ser  1, 1+ 2, y 1+2+3

Alcance 1

Emisiones directas de GEI. Por ejemplo, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etc., que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión. También incluye las emisiones fugitivas (p.ej. fugas de aire acondicionado, fugas de CH4 de conductos, etc.).

Alcance 2

Emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.

Alcance 3

Otras emisiones indirectas. Algunos ejemplos de actividades de alcance 3 son la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.

 

METODOLOGÍA EMPLEADA

 

La metodología empleada será la que establece la norma UNE EN ISO 14064-1. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico y la GHG Protocol. Si su organización precisa de llevar a cabo el cálculo de su huella de carbono bajo alguna otra Norma, solo tiene que comunicárnoslo.

Las numerosas metodologías reconocidas a nivel internacional están basadas en los principios de RELEVANCIA, INTEGRIDAD, CONSISTENCIA, EXACTITUD Y TRANSPARENCIA.

 

REGISTRO DE LA HUELLA DE CARBONO

 

En marzo de 2014, a través del RD 163/2014, el gobierno de España crea a través del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se establece que las organizaciones inscritas en la sección de huella de carbono y compromisos de reducción y/o compensación podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

Este sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan.

 

El sello, por tanto, informa sobre:

 

  • La participación en las secciones de huella (distinguiendo si únicamente se ha calculado o se ha calculado y reducido) y de compensación.
  • El periodo de tiempo concreto al que se corresponde esta participación.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

No hay un pecado más castigado implacablemente por la naturaleza que el pecado de la resistencia al cambio.”

 

Anne Morrow Lindbergh, aviadora y escritora estadounidense.

Hablemos de la huella de carbono de su organización.

Solicite un presupuesto y conozca las ventajas de ser asesorado por un profesional que estará cerca de su empresa.