INTRODUCCIÓN
La Norma SGE 21 promulgada en su primera versión en el año 2000, ha sido pionera en la certificación de organizaciones en materia de responsabilidad social en Europa. Aunque ha tenido varias actualizaciones, mantiene el rigor y la sencillez en su manejo. Al mismo tiempo, es una norma de amplísimo desarrollo en España y en Iberoamérica. Además de todo ello, su organización podrá ser acreditada por un tercero.
En este plan de implantación, usted podrá encontrar los pasos a seguir, las acciones a tomar y la documentación a elaborar que son preceptivas, para que su organización desarrolle su Responsabilidad Social. Porque todo objetivo precisa de un plan, de una estrategia, a la que se le asignan recursos y tiempo. El desarrollo de la responsabilidad social en una organización no se consigue de un mes para otro, ni se culmina de una año para otro.
No es fácil, porque requiere de esfuerzo, de compromiso y de cambiar nuestra forma de entender muchas cosas. Pero es el camino a encontrar un futuro mejor para su empresa y para las partes interesadas que con ella conviven.
CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA SGE 21
-
- Es útil para abordar la gestión e integración de la RSE.
- Es una herramienta flexible y adaptable a cualquier tipo de organización.
- Es compatible con otros sistemas de gestión, como ISO 9001, de calidad o ISO 14001, de medio ambiente.
- Está actualizada con las principales tendencias y avances en materia de sostenibilidad y RSE.
¿PARA QUÉ ORGANIZACIONES APLICA?
La norma SGE 21:2017 aplica casi a cualquier tipo de organización:
-
- Grandes empresas.
- Pequeñas y medianas empresas.
- Universidades u otros centros educativos.
- Administraciones públicas.
- Entidades del tercer sector, incluidas cooperativas, fundaciones y organizaciones no lucrativas.
El alcance del sistema de gestión, y de la certificación posterior, podrá ser el de una unidad de negocio, una región, una sede, una sede y varios centros, y cualquier otra posibilidad de implantación del sistema que sea adecuada a la realidad de la organización y que permita que todos los puntos de la norma puedan ser auditados correctamente.
METODOLOGÍA
En el desarrollo de la Norma SGE 21 que le propongo, se consideran todas las áreas de trabajo de la sostenibilidad empresarial y que se reflejan en la propia norma. Un desarrollo e implementación que en unas ocasiones sirve para articular diferentes actividades que una empresa ha podido hacer y estar haciendo en el área de la responsabilidad social y ambiental, y en otras ocasiones sirve como una extraordinaria hoja de ruta para la llevar la sostenibilidad a la estrategia corporativa de la organización.
Estaré cerca de usted en este proyecto. En cada paso del proceso, contrastando opiniones, ideas, posibilidades, etc. Será usted el líder de la transformación de su empresa y por supuesto, el único responsable. En mí sólo tendrá un apoyo consultivo y profesional.
MÁS INFORMACIÓN EN: