La Huella de Carbono describe la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero causados directa o indirectamente por una organización, producto o evento, a lo largo de su ciclo de vida. Es el primer paso que tenemos que dar si queremos conocer las emisiones asociadas a un producto/servicio/evento/organización y empezar a reducir las mismas de una manera efectiva.

Una Huella de Carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido, ya que se tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen al calentamiento global, para después convertir los resultados individuales de cada gas a emisiones de CO2 equivalente.

Actualmente existen diferentes metodologías y normas reconocidas internacionalmente para el cálculo de la huella de carbono teniendo en cuenta su enfoque, alcance y orientación.

 

La norma internacionalmente más reconocida para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones es la norma ISO 14064-1:2018.

Esta metodología se basa en cinco principios:

  • pertinencia, seleccionando los datos y metodologías adecuados
  • integridad, incluyendo todas las emisiones y remociones significativas
  • coherencia, permitiendo la comparación significativa
  • exactitud, reduciendo el sesgo y la incertidumbre en la medida de lo posible
  • transparencia, divulgando información suficiente y apropiada

 

La base metodológica para calcular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se derivan de las actividades de la Organización consiste en la aplicación de la siguiente formula:

                                   Huella de Carbono = Dato de la actividad x Factor de emisión

DOCUMENTO 1 – GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS GEIs

En este primer documento se recoge la información fundamental acerca de la gestión de la información que se reporta en el cálculo de la huella de carbono.

En primer lugar, se detalla la actividad económica de la empresa, sus centros de trabajo, su organización y de forma general, sus fuentes de emisión.

En segundo lugar, la dirección designa al responsable o responsables de toda la gestión de la información acerca del cálculo de la huella de carbono y de los gases de efecto invernadero. Este será el interlocutor de la empresa y su representante respecto a la administración o partes interesadas y al mismo tiempo quien gestionará toda la información acerca de la huella de carbono que podrá pertenecer a diferentes departamentos.

A continuación, la dirección hace la revisión de los nueve puntos que la norma considera clave para el adecuado inventariado, formación y gestión de la información sobre el cálculo de la huella de carbono de la organización.

En cuarto lugar, se describen las fuentes de información. Es decir, las fuentes de emisión, los datos de actividad, de donde proceden y el departamento responsable.

Por último, en el apartado final se describe como se lleva a cabo la conservación de documentos y el mantenimiento de los registros.

DOCUMENTO 2 – EVALUACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

De acuerdo con los requerimientos de la norma ISO 14064-1:2018, la organización debe evaluar la incertidumbre asociada con los enfoques de cuantificación y realizar una evaluación que determine la incertidumbre a nivel de categoría del inventario de GEI.

Se llevará a cabo una evaluación cualitativa de los tipos de datos utilizados y se definirán tres niveles de incertidumbre para cada categoría o alcance y dentro de cada categoría, para cada subcategoría. De la misma forma, se definirán los mismos niveles de incertidumbre para cada uno de los factores de emisión empleados. Como resultado de todo ello, se podrá obtener una tabla que recoja la información de los siguientes puntos: categoría, datos de actividad, factor de emisión e incertidumbre.

En el caso de que en una categoría hubiera más de una subcategoría y las mismas presentaran diferentes niveles de incertidumbre, se tomará la más desfavorable.

DOCUMENTO 3 – INFORME DE HUELLA DE CARBONO

En el tercer documento se detallan todos los datos que configuran el cálculo de la huella de carbono. Podemos enumerar de forma general todos los puntos que se recogen en este documento:

  • Introducción. Datos generales de la empresa.
  • Límite temporal.
  • Límites de la organización.
  • Límites del informe.
  • Inventario cualificado.
  • Categorías o alcances del informe. Descripción de cada uno de ellos.
  • Desglose de resultados analizando las significancias absolutas y relativas de cada fuente de emisión.
  • Comparativa de resultados y
  • Plan de reducción

Todos estos puntos firmados el responsable del informe y por la dirección general de la organización.

Por último, hay que recordar que la norma ISO 14064-1:2018 recoge hasta veintitrés categorías o alcances posibles.

«El hombre más rico es aquel cuyos placeres son más baratos.»

 

H.D. Thoreau, poeta y filósofo estadounidense. 1817 – 1862

Hablemos de la huella de carbono de su organización.

Solicite un presupuesto y conozca las ventajas de ser asesorado por un profesional que estará cerca de su empresa.