OBJETIVO ALINEACIÓN EMPRESA Y ODS
El objetivo de la presente propuesta es alinear la actividad de una determinada organización o empresa privada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en septiembre de 2015 por el pleno de las Naciones Unidas. Se adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un esfuerzo por poner fin a la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta para 2030.
Al igual que ciudadanos, administraciones y medios de comunicación, la empresa esta llamada a mitigar o reducir los problemas sociales, ambientales y de buen gobierno que generamos todos y que nos afectan a todos. Fue el entonces secretario general de Naciones Unidas, quien ya en 1999 hizo un llamamiento a la empresa privada a que desempeñara un papel activo en su colaboración con la Naciones Unidas. «No pedimos a las empresas que hagan algo diferente de su actividad normal; les pedimos que hagan su actividad normal de forma diferente«, Kofi Annan.
A partir de aquí ….
¿Por qué los ODS son importantes para las empresas?
Para las empresas, adaptarse y alinearse con los ODS se convierte en una herramienta extraordinaria, entre las ventajas podemos destacar las siguientes:
-
-
-
- Le va a permitir identificar y mitigar sus riesgos estratégicos más allá del eje económico.
- Podrá identificar las acciones acertadas en materia de innovación.
- Le va a acercar a sus grupos de interés, a través de una adecuada política de comunicación tanto interna como externa (empleados, proveedores, clientes, inversores, posibles inversores, competencia, administraciones, etc).
- Los ODS ayudan a las empresas a tener una perspectiva integral de todas las acciones de Sostenibilidad que llevan a cabo.
- Ayudará a la empresa a evaluar los progresos que realiza a través de un marco de trabajo compartido.
-
-