Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030

Como indicaba en el artículo anterior, con el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se termina de articular el papel de la empresa privada en la defensa y consecución de los derechos humanos fundamentales.

En el presente artículo, describiré el tercer paso que da Naciones Unidas para alcanzar objetivos ya planteados inicialmente en el Pacto Mundial y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que ahora se proyectan hacia 2030 con una mejor vinculación tanto de gobiernos como de entidades públicas, ciudadanía y sobre todo empresa privada.

Antes de que se cumpliera el plazo de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Naciones Unidas comenzaron los trabajos para continuar con los mismos objetivos y planteamientos. Para ello, además de las necesarias consultas nacionales, se establecieron once consultas temáticas. Las consultas temáticas fueron las siguientes:

  • Conflicto y fragilidad.
  • Educación.
  • Sostenibilidad del medioambiente.
  • Gobernanza.
  • Crecimiento y empleo.
  • Salud.
  • Hambre.
  • Nutrición y seguridad alimentaria.
  • Desigualdades.
  • Dinámicas de población.
  • Energía y Agua.

Entorno a estas consultas temáticas, se desarrolló lo que se denominó una conversación global, que recogió las opiniones de distintos sectores representativos de la sociedad civil de forma que esta pudiera contribuir a dar forma a una agenda de Agenda de Desarrollo posterior al año 2015, que era el año en el que se debían haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los que hablé en el anterior artículo.

El 10 de septiembre de 2013 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, se presenta un Informe en el que se recogen todas las conclusiones obtenidas. El informe insta a “adoptar un enfoque basado en políticas integradas de modo que garanticen el desarrollo económico y social, la paz y la seguridad, y la sostenibilidad ambiental, en el marco de una agenda que dé respuesta a las aspiraciones de todos de vivir en un mundo sin miedo y sin carencias”.

Finalmente, en Agosto de 2015, los Estados miembros de la ONU alcanzaron un consenso sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015. Fue adoptada primero en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Septiembre de 2015, al final, el 25 de Septiembre la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Concebida como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia y hacer frente al cambio climático.

La Agenda (o nuevo plan de acción) plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, Figura II. La nueva estrategia orientará los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Los estados firmantes tomaron un compromiso común, y en gran medida universal. Ya que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales. Ajustándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tal y como dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen: erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Los objetivos son los siguientes:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucionales eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Más información en:

Juan Pedro Asencio Valera