INTRODUCCIÓN

 

La Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 fue el punto de inicio de la integración de la igualdad en el ámbito social y también empresarial. A partir de esta Ley se desarrolló la implantación de Planes de igualdad de oportunidades y Protocolos de prevención y actuación frente al acoso en el ámbito laboral,  para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

 

Posteriormente, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo se establecieron medidas para garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro del ámbito laboral. También se precisa cual debe ser el contenido y el registro.  La aprobación de este Real Decreto-ley  establece nuevas obligaciones para las empresas: a partir de ahora las empresas de 50 o más personas trabajadoras deben disponer de un plan de igualdad; la creación de un registro de salarios para evitar la discriminación por razones de género además, de la equiparación de la suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica.

 

El Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, tiene como objetivo el desarrollo reglamentario del diagnóstico, su contenido, las auditorías salariales, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y Registro de Planes de Igualdad.

 

Y por último, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, desarrolla y regula las nuevas formalidades con la finalidad de luchar contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre las que destaca el registro y la auditoria salarial.  Tiene como objetivo establecer medidas específicas para hacer efectiva la igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres.

 

 

 

DESCRIPCIÓN

 

¿Qué es un Plan de Igualdad?

 

De acuerdo al artículo 46 de la Ley de Igualdad, los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

 

¿Cuál es la misión de un Plan de Igualdad?

 

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 

¿Cómo lo hace?

 

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

 

Alcance

 

Los planes de igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.

 

Agentes implicados

 

  • Órgano de Dirección: ejerciendo de impulso y motor de las iniciativas
  • Coordinador de Sostenibilidad: Ejecución. Integrar la igualdad en los procedimientos de la empresa.
  • Comité de Sostenibilidad: Espacio de diálogo y comunicación fluida para llevar a cabo el programa con el consenso de ambas partes: empresas y trabajadores.
  • Trabajadores: Propuestas, participación..
  • Organismos de igualdad: Propuestas, impulso, asesoramiento, apoyo, acompañamiento, formación, difusión, sensibilización, seguimiento, etc
  • Comunicación: Informar y comunicar las acciones y los cambios a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

 

DESARROLLO. ETAPAS

 

  1. Información a los trabajadores del propósito de la empresa.
  2. Explicar a los trabajadores lo descrito en el punto anterior. Al mismo tiempo, explicar a los trabajadores los pasos que va a llevar a cabo la empresa en esta materia.
  3. Realización de una encuesta informativa a los trabajadores para recoger información acerca de la situación de la empresa en materia de igualdad. Una encuesta que puede y debe ser anónima.
  4. Elaboración de un diagnóstico de la empresa en materia de igualdad. Diagnóstico de género. Con los correspondientes puntos a explicar:

 

        • Descripción de la empresa,
        • actividad comercial,
        • desglose de trabajadores por sexo,
        • formación
        • factores externos,
        • conclusión.
  1. Elaboración del Plan de Igualdad. Ver siguiente punto

 

 

 

ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

 

La elaboración de un Plan de Igualdad en una organización es un paso muy importante hacia el desarrollo de una mayor protección de los derechos de todos los trabajadores. Y con ello de la sociedad.

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019, de 8 de Marzo, es obligatorio implantar un Plan de Igualdad en las empresas con plantillas de más de 50 trabajadores, aunque se han establecido unos plazos, según el número de trabajadores que tenga la organización:

 

    1. Compromiso de la dirección.
    2. Características generales.
    3. Comité o Comisión permanente de Igualdad
    4. Objetivos generales.
    5. Objetivos específicos.
    6. Seguimiento y evaluación.
    7. Comunicación.
    8. Publicación y firma.
    9. Validación por la administración correspondiente, con la documentación

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

“Raygada virtud es la justicia, según dixeron los sabios antiguos, que dura siempre en las voluntades de los omes justos, e da e comparte a cada uno su derecho igualmente. E como quier que los omes mueran, pero ella, quanto en sí nunca desfallece ante finca siempre en los corazones de los omes vivos que son derechureros e buenos. E maguer diga la scriptura, que el ome justo cae en yerro, siete vezes al dia, porque el non puede obrar todavía lo que debe por la flaqueza de la natura que es en el, con todo esso en la su voluntad siempre debe ser aparejado en fazer bien, e en cumplir los mandamientos den la justicia”

 

Partida III, título I, Alfonso X El Sabio

Hablemos del plan de igualdad de su empresa.

Solicite un presupuesto y conozca las ventajas de ser asesorado por un profesional que estará cerca de su empresa.