¿Por qué la RSC? ¿y por qué no?

¿Por qué la RSC? ¿y por qué no?

Buenas. En una reciente entrevista de trabajo que tuve y cuando ya estábamos acabando le trasladé a mi entrevistador (Director de Administración, Recursos Humanos y Marketing) mi felicitación por el hecho de que su empresa se había sumado a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.pactomundial.org/nuestos-socios/).

-“Veo que desarrollan la responsabilidad social corporativa”. -“¿El qué?”, me contestó. “¡Ah sí, claro, organizamos una carrera al año en el pueblo! Está muy bien.”

Sabemos de las dificultades del mundo empresarial para obtener una situación estable desde el punto de vista económico. Sabemos que los márgenes de beneficio son cada vez más estrechos. Aun así la empresa alicantina se ha adaptado a otros grandes retos y lo ha hecho con éxito.

Vuelvo al título de esta pequeña reflexión. Creo que la RSC es una gran oportunidad para lo más importante que al fin y al cabo puede llevar a cabo una persona o un colectivo: adaptarse al medio en el que actúa. ¿vender productos defectuosos anunciando su enorme excelencia nos hace y nos hará mejores? ¿Ofrecer trabajos sin contrato nos hará tener una posición comercial más sólida? ¿olvidarnos de la adecuación de nuestros proveedores nos hará vender nuestro producto a mejor precio? ¿no evaluar las posibilidades que puede ofrecer nuestro proceso productivo en materia de ahorro de costes, nos hará aumentar nuestro nivel de facturación?

Quiero trasladar para su debate, que la RSC es una herramienta llena de oportunidades de mejora, no solamente desde el punto de vista social, sino también económico.

Hacer camisetas y organizar una carrera en un pueblo una vez al año. Estuve de acuerdo con este señor. Está muy bien. La filantropía está muy bien. ¡Qué duda cabe! Con sus correspondientes fotos o sin ellas, y con su difusión o no en las redes sociales. Generar y crear un valor compartido para ese pueblo puede ser una mejor idea para el pueblo y para la empresa. Correr también.

Más información en:

 

Juan Pedro Asencio Valera