Integración de la RSC en organizaciones. ISO 26000.

Integración de la RSC en organizaciones. ISO 26000.

Quiero hacer una parada y hablar de la Norma ISO 26000 antes de tratar temas de más actualidad. En artículos anteriores, describía dos Normas de Gestión de la RSC y que eran certificables por un organismo externo. En este caso, la Norma ISO 26000 se presenta como una herramienta extraordinariamente útil para la integración de la RSC en la estrategia general de toda organización. Es de carácter voluntario, no es certificable ni tampoco es una norma de gestión como las Normas SGE 21 y SA 8000 que ya vimos. Vamos a ver en qué consiste.

La Norma Internacional ISO 26000 es un estándar de aplicación voluntaria relacionada con la integración de la Responsabilidad Social en la gestión de las organizaciones. Como decía no es un sistema de gestión sistematizado certificable como sí lo son otros sistemas de gestión de la organización ISO, como la familia ISO 9001 e ISO 14001. Sin embargo, la norma ISO 26000 se constituye como una valiosa herramienta de apoyo a la organización en su gestión de la RSC.

La norma incorpora siete cuestiones clave, consideradas como cláusulas, estructuradas a modo de guía para aquellas organizaciones que deseen conocer la RSC e integrarla entre sus principios de gestión. Dichas cláusulas son las siguientes:

  1. Alcance: Hace referencia al alcance de la Norma, incluyendo una identificación de las limitaciones que presenta.
  2. Términos y definiciones: recorrido por los aspectos clave de la RSC.
  3. Entendiendo la RSC: descripción de los factores que han influido en el desarrollo de la RSC. Incorpora también una guía para el uso de la ISO 26000 en Pymes.
  4. Principios de Responsabilidad Social: explica una serie de principios básicos de RSC (rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto por las leyes, respeto a las normas internacionales y derechos humanos.
  5. Reconocimiento de la responsabilidad social y compromiso de las partes interesadas: reconocimiento por parte de la organización de su responsabilidad social, así como la identificación de sus grupos de interés y su compromiso con ellos.
  6. Orientación sobre los temas centrales de la responsabilidad social: esta cláusula explica las cuestiones fundamentales asociadas a la gestión de la responsabilidad social: gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, transparencia, consumidores, relaciones con la comunidad y desarrollo.
  7. Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en la organización: proporciona una guía para la implantación de la RSC en la organización.
  • Anexo A: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social.
  • Anexo B: Abreviaturas

La Norma ISO 26000 ha sido diseñada para su aplicación en todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y sector. Plantea la aplicación de la Norma siguiendo un proceso secuencial. En primer lugar aconseja conocer en profundidad el concepto de Responsabilidad Social. Tanto en sus términos como en los principios que llevaría asociados (cláusulas 1 a 4). Una vez comprendido, el siguiente paso sería identificar el concepto de RSC aplicado a la organización. También la identificación de sus grupos de interés (cláusula 5). Tras ello, sería posible gestionar las cuestiones asociadas a la cláusula 6, que definen con mayor detalle, cómo se traduce el término RSC. Finalmente, el último paso consistiría en la integración de la RSC en la organización, en toda su extensión, siguiendo la cláusula 7.

Por último, la información contenida en los anexos, podría servir de apoyo a la organización durante el proceso descrito.

Más información en:

Juan Pedro Asencio Valera

Tags:
,