La Memoria o Informe de Sostenibilidad.

La Memoria o Informe de Sostenibilidad.

Hoy voy a explicar qué es un Informe o Memoria de Sostenibilidad, para qué sirve, qué tipo de información contiene y qué requisitos debe cumplir. En España, el pasado 25 de Noviembre de 2017 el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 18/2017. Este Real Decreto reforma la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera e información sobre diversidad.

La aprobación de este Real Decreto Ley, llega once meses después de haberse agotado el plazo, que la Unión Europea dio a los países miembros para llevar a cabo la transposición de la Directiva 95/2014 sobre Información no Financiera y Diversidad. Siendo España el último país en transponer la Directiva citada a su legislación.

El informe o memoria de sostenibilidad se define como el elemento formal que recoge la información de la empresa en las tres dimensiones de la sostenibilidad, esto es, la económica, la medioambiental y la social. La memoria de sostenibilidad incorpora de forma completa y estructurada la información relativa a estas tres dimensiones de la sostenibilidad. Esta memoria puede integrarse en la Memoria Anual, presentada esta junto a las Cuentas por las organizaciones empresariales. Aunque hay también empresas que deciden generar una memoria de sostenibilidad independiente de su Memoria Anual.

La utilización de un sistema de información que integre los tres aspectos que contribuyen al desarrollo sostenible en un único documento, se convierte en una adecuada herramienta. Tanto para las corporaciones y organizaciones que lo elaboran como para el resto de los posibles usuarios de esta información, supone un canal por el que se transmite toda la información corporativa que les puede resultar relevante.

Como cualquier sistema de información empresarial, la función última de la Memoria de Sostenibilidad es la de facilitar la obtención de datos relevantes de la empresa y que estos reflejen fielmente su situación en las tres dimensiones que anteriormente he mencionado.

El tipo de información recogido en estas memorias, lleva implícito la idea de que sus destinatarios y usuarios exceden los tradicionales destinatarios internos y externos de la información financiera. La información de carácter social y medioambiental también resulta ya relevante para clientes, analistas, inversores, administraciones públicas, agencias de rating financiero, social y medioambiental, consumidores y público en general.

La transparencia en la información, junto con la apertura de diálogo con los diferentes grupos de interés, tanto internos como externos, es un factor clave en este nuevo modelo de empresa, responsabilizada con el entorno social y ambiental en el que se mueve, ya que este tipo de actuaciones ayuda a reforzar las relaciones e inspira mayor confianza.

Para que una memoria de sostenibilidad resulte útil a todos los potenciales usuarios, la información en ella recogida debe de cumplir tres requisitos: relevancia, fiabilidad y verificabilidad.

Además, desde un punto de vista formal, es importante que la información que en ella se recoja sea relevante en términos sociales y medioambientales y con una estructura accesible a los potenciales lectores.

De acuerdo a lo indicado por la Global Reporting Initiative (GRI. Institución independiente colaboradora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), las ventajas que una organización encuentra en la elaboración de una memoria de sostenibilidad son las siguientes:

  • Mayor comprensión de los riesgos y oportunidades
  • Enfatizando el vínculo entre el desempeño financiero y no financiero
  • Influencia en la estrategia y política de gestión a largo plazo, y planes de negocios
  • Agilización de procesos, reducción de costos y mejora de la eficiencia
  • Evaluación comparativa y evaluación del desempeño de sostenibilidad con respecto a las leyes, normas, códigos, estándares de desempeño e iniciativas voluntarias
  • Evitar estar implicado en fallas publicitarias ambientales, sociales y de gobierno
  • Comparando el desempeño internamente, y entre organizaciones y sectores

Real Decreto Ley 18/2017 por el que se reforma la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera e información sobre diversidad.

Como indicaba en la introducción, el pasado 25 de Noviembre el gobierno aprobó el RDL 18/2017 por el que transponía la Directiva 95/2014 sobre Información no Financiera y Diversidad. Aplica a las grandes empresas o grupos de sociedades de interés público, considerándose grandes empresas o grupos, a las que tengan un número medio de trabajadores del grupo superior a quinientos, o que durante dos ejercicios consecutivos reúnan dos de estas tres circunstancias: un activo consolidado superior a veinte millones de euros, una cifra anual de negocios consolidada superior a cuarenta millones de euros o un número medio de trabajadores superior a doscientos cincuenta.

Es posible que esta nueva Ley  impulsará un importante cambio. Traslada a los consejos de administración la responsabilidad de garantizar que la información no financiera contenida en los informes corporativos, es fiable.

Por otro lado, la poca concreción sobre el tipo de información a desglosar y la dificultad de entender algunos de sus preceptos se agrava por el hecho de que lo dispuesto en el Real Decreto, entró en vigor ya en noviembre de 2017, pretendiendo su cumplimiento para este ejercicio, con lo que se podría esperar que la calidad de los informes que se presenten no haga justicia al objetivo de transparencia que se pretende conseguir.

En el próximo artículo describiré brevemente las guías recomendadas para la elaboración de las memorias de sostenibilidad. Son guías elaboradas por la GRI, institución que como indicaba antes es colaboradora del PNUMA de Naciones Unidas. Hablaré de qué es la GRI y de sus guías.

Más información en:

 

Juan Pedro Asencio Valera