Ley de Información no financiera y las Pymes.

Ley de Información no financiera y las Pymes.

Situación actual.

En las próximas fechas se cumplen dos años de la Ley 11/2018 conocida como Ley de Información no financiera y diversidad. Una Ley que vino a transponer a la normativa española la Directiva Europea 2014/95/UE. Esta Directiva ampliaba el contenido exigido en el informe anual de gobierno corporativo, que deben publicar las sociedades anónimas cotizadas. Para el año que viene, las pymes se verán afectadas por la citada Ley.

Esta Ley 11/2018 ha supuesto a las grandes corporaciones de nuestro país, el abordar las diferentes áreas de la responsabilidad social corporativa. Todo ello, en aras de avanzar en una economía mundial sostenible. La responsabilidad social corporativa en España dejaba de ser una opción voluntaria, para convertirse en una exigencia legal. Como en otras circunstancias, la gran empresa española está respondiendo de forma variada. Siendo importante el avance llevado a cabo, aún es mayor el camino que queda por recorrer. Esta Ley al igual que la Directiva, responden a un hecho muy sencillo: la sostenibilidad debe ser el otro eje además del económico, sobre los que debe actuar la empresa del siglo XXI.

La Disposición transitoria de la Ley 11/2018 prevé que, transcurridos tres años de su entrada en vigor, la obligación de presentar el estado de información no financiera será de aplicación a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores. Esto se traduce en que para el año 2022, estas sociedades deberán informar sobre:

  • Cuestiones ambientales.
  • Cuestiones sociales y relativas al personal.
  • Información sobre el respeto a los derechos humanos.
  • Información sobre la lucha contra la corrupción y el soborno.
  • e información sobre la sociedad.

Análisis.

Si paramos a pensar, el tejido productivo español está constituido por un 95 % de pequeñas y  medianas empresas. Se puede decir que esta ley entra en vigor el próximo 1 de Enero. Será la Ley de Información No Financiera y las Pymes las que realmente generen el cambio en la cultura de gestión empresarial en nuestro país.

En una situación de pandemia mundial y de crisis económica, la pequeña y mediana empresa se encuentra ante un cambio del marco de juego. Un cambio que es precisamente el que necesita la sociedad. Un cambio que es el que puede permitir a una organización a estar integrada de forma no sólo económica sino también ambiental y socialmente en el mercado en el que se mueve. Se generará como ya ocurre, una sinergia entre el cuánto genero y cómo lo genero. Una empresa logrará el éxito económico en la medida en que su impacto social y ambiental sea positivo.

Y de aquí, de una mejor adaptación al mercado, surgen nuevas herramientas y oportunidades de rendimiento económico. El pequeño y mediano empresario, en el liderazgo de su organización debe abordar este nuevo requisito legal como una oportunidad.

De esta forma se dará respuesta al histórico llamamiento del Ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuando invitó en el año 2000, a los dirigentes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional —el Pacto Mundial— en cuyo marco las empresas colaborarían con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carácter universal.

Más información en:

Juan Pedro Asencio Valera