Es tiempo de alianzas: ODS vs pandemia.

Es tiempo de alianzas: ODS vs pandemia.

 

Es tiempo de alianzas. Siempre lo es, pero en las circunstancias sociales en la que nos encontramos, la alianza entre empresa y sociedad se convierte en una de las herramientas más importantes que nos aporta la responsabilidad social. La creación de valor compartido y con ello la creación de clústeres. Veamos estos términos por partes.

 

En el propio llamamiento, que en el año 1999 la ONU hizo a la empresa privada a mantener una actitud activa hacia la sostenibilidad y a colaborar con la sociedad civil, surge también la posibilidad que la sociedad ofrece a la empresa privada a alcanzar sus objetivos. No olvidemos que el objetivo número 17 de los ODS se configura la “Alianza para lograr los objetivos”.

La empresa tiene la oportunidad de aliarse con entidades públicas, con centros de enseñanza, con otras empresas de otros sectores para conseguir objetivos que generan un valor compartido. Pensemos por ejemplo en la importancia que la formación supone para toda organización. Al mismo tiempo pensemos en las personas que precisan de adquirir una formación específica para el desempeño de un determinado puesto de trabajo. Por último, pensemos en los centros de enseñanza que pueden impartir esta formación. Es un ejemplo sencillo, empresa – centro de enseñanza (público o privado) – ciudadano. Productividad/compromiso – formación – empleo de calidad. Cuando la empresa desarrolla esta alianza y se suman los otros actores, se crea un valor compartido. Este es uno de los muchísimos ejemplos que pueden establecer las organizaciones empresariales.

Aunque pensemos que esta alianza existe desde hace muchos años, hay que analizar el hecho de que, el modelo que existe es el desarrollo del objetivo económico de uno solo de los actores: los centros de enseñanza, en su infinidad privados e inaccesibles tanto para la mayoría de empresas como de ciudadanos. Ojo, de gran valor e importantes, sin duda. Pero no es exactamente lo que hoy quiero comentar.

Son este tipo de alianzas lo que hoy denominamos clústeres. Agrupaciones de empresas y otras entidades que permiten el desarrollo y la productividad, al reunir a distintos agentes productores, proveedores e infraestructuras en un determinado espacio geográfico.

Es año de alianzas.

Más información:

 

Juan Pedro Asencio