El Pacto Mundial

En el Foro Económico Mundial de 1999, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó la idea de crear un Pacto Mundial, en el que pidió a los mercados que uniesen su poder a los valores de las Naciones Unidas. Desde entonces en España 2517 organizaciones empresariales (a fecha de Enero 2017) en su mayoría, se han adherido a este compromiso voluntario. 

El Pacto Mundial es una plataforma política creada para que las empresas colaboren con los organismos de las Naciones Unidas, con las organizaciones laborales internacionales, con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover principios sociales y ambientales. Teóricamente, las empresas y organizaciones que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las conductas basadas en ciertos principios universales, contribuyen a la construcción de un mercado global “más estable, equitativo e inclusivo que fomenta sociedades más prósperas”.

En la primera etapa del Pacto Mundial, período que comprende los años que van del 2000 al 2010, se pidió a las empresas ser parte de la ciudadanía mundial, con independencia del lugar donde operasen, integrándose en la plataforma del Pacto Mundial, adoptando y promulgando inicialmente los nueve primeros principios básicos que se citan anteriormente, para tratar de conectar  “las culturas a las personas en todo el mundo”, lo que se obtiene cuando las empresas se comprometen con la sostenibilidad y la responsabilidad social, generando impactos positivos en su esfera de influencia.

En la actualidad son 10 los Principios sobre los que se construye el Pacto Mundial. Y son los dos primeros los que nacen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Se busca que las empresas ayuden a proteger estos Derechos y que asuman su responsabilidad con respecto a ellos. De esta forma evitan ser cómplices de situaciones que supongan su quebranto. Los Principios son los siguientes:

  1.  Apoyar y respetar la protección delos derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Los siguientes cuatro principios del Pacto Mundial, en igual e íntima relación con los Derechos Humanos, son principios específicos del ámbito laboral y se sustentan en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998:

  1. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Promover la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  3. Involucrarse en la erradicación del trabajo infantil.
  4. Procurar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Estos principios tienen mucha relación entre ellos, es frecuente que la violación de uno de ellos dé lugar al quebranto de otros. Por ello, las tareas relativas a la protección o preservación de derechos humanos, y en especial los laborales, al igual que su incumplimiento, no afecta a uno solo de estos derechos.

Tres son los principios relativos al medio ambiente presentes en el Pacto Mundial. Se apoyan en dos pilares: por un lado la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992; y por otro lado, el Plan Internacional de Acción o Agenda 21. Ambos textos adoptados durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra.

  1. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  2. Fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
  3. Favorecer el desarrollo y difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Observamos que estos principios ambientales hacen referencia directa a la necesidad de seguir profundizando en el papel de las empresas en el desarrollo sostenible, tal y como se pronunciaron inicialmente. También resultan indispensables para la protección de los Derechos Humanos. Buena parte de las veces, sucede que cuando se constatan problemas relacionados con el medio ambiente, suelen ir parejos a consecuencias negativas sobre distintos derechos como el de la salud, el derecho a la alimentación, vivienda y otros.

En junio de 2004, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial, se añadió un décimo principio sobre corrupción. Este nuevo principio se basó en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción Corporativa de 2003. La idea al ser presentada proponía no solamente evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también desarrollar políticas y programas concretos para abordar el tema.

Principio 10: Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Específicamente en el caso de las empresas, además de no caer en la extorsión y/o soborno, se les requiere como requisito fundamental, la transparencia.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana son 42 las empresas que se han adherido al Pacto Mundial. Con ello, vinculan su actividad económica a los valores de las Naciones Unidas de una forma activa. Esta adhesión es voluntaria. Con ello, dichas organizaciones introducen en su estrategia, en su operativa y en su cultura organizativa los diez principios descritos, que conforman el Pacto Mundial.

Más información:

 

Juan Pedro Asencio Valera