OBJETIVO.

 

El objetivo de la presente propuesta es la elaboración de la MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD de su organización teniendo en cuenta las recomendaciones incluidas en los estándares internacionales de referencia en materia de Responsabilidad Social.

 

Para el cumplimiento de este objetivo, PEDRO ASENCIO le especificará los contenidos técnicos, plan de trabajo y presupuestarios a seguir, para su aceptación por su organización en base a la aplicación de mi orientación profesional y metodología de trabajo, que permitirá a su empresa:

            1. Desarrollar los aspectos fundamentales de la responsabilidad social de su empresa, medirla y reportarla a través de la elaboración de la propia MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD.
            2. Interpretar y ajustar los requisitos de los estándares internacionales (fundamentalmente la GRI4) a la realidad de su organización y a sus propias necesidades, recursos y objetivos.

 

La MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD se realizará cumpliendo con la Norma GRI4. GRI (Global Reporting Initiative) es la institución de referencia a nivel internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad, documentos donde las organizaciones informan sobre los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. Los Estándares GRI representan una de las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente de los dichos aspectos de una organización.

 

 

 

 

Para el adecuado cumplimiento de esta norma GRI 4 y para el propio desarrollo de la MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD esta deberá presentar información que describa las siguientes áreas:

 

ÁREA CORPORATIVA

          • Descripción de la actividad económica, de las políticas corporativas, del resultado de estas líneas de actuación en base a los indicadores clave establecidos basados en estándares que cumplan los sistemas de gestión de la responsabilidad social o pertenezcan a Global Reporting Initiative (GRI).
          • Información sobre la lucha contra la corrupción y el soborno.
          • Análisis de riesgos y materialidad.
          • Información sobre los resultados fiscales del ejercicio en estudio.
          • Colaboraciones y alianzas de su organización.
          • Relación con los clientes, calidad, publicidad responsable, plan de comunicación con las partes interesadas, etc

 

ÁREA AMBIENTAL

          • Cuestiones ambientales: contaminación, gestión de residuos, aguas residuales, emisiones, ruido, suelos, cambio climático y protección de la biodiversidad y desarrollo de la economía circular.
          • Objetivos ambientales, buenas prácticas desarrolladas, huella de carbono, etc

 

ÁREA SOCIAL

          • Cuestiones sociales: empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, integración de personas con discapacidad e igualdad, plan de igualdad, conciliación, empleabilidad, etc
          • Información sobre el respeto a los Derechos Humanos.
          • Otra información de la organización: compromisos con el desarrollo sostenible, supervisión de subcontratación y proveedores, protección de los consumidores e información fiscal y subvenciones.
          • Actividades filantrópicas desarrolladas por su empresa durante el ejercicio en estudio.

 

Ventajas para su organización

          1. Dar respuesta a la Ley: La ley 11/2018 exige a ciertas empresas la realización de una memoria anual sobre información no financiera.
          2. Posicionamiento en el mercado: Comunicar para ganar la confianza de los inversores, clientes, proveedores, instituciones públicas y de la sociedad.
          3. Anticiparse a nuevos cambios regulatorios.
          4. Integrar la sostenibilidad en la estrategia general de la organización de forma gradual, efectiva y competitiva.

 

Más información en:

“El momento en el que prestamos gran atención a algo, aunque sea una brizna de hierba, se convierte en un mundo misterioso, formidable, indescriptible, magnífico”.

 

Henry Miller, novelista.

Hablemos sobre su memoria de sostenibilidad.

Solicite un presupuesto y conozca las ventajas de ser asesorado por un profesional que estará cerca de su empresa.